Una Vidal furiosa e indignada le declaró la guerra a Kicillof

Por Alfredo Silletta.

Los teléfonos de varios legisladores de Juntos por el Cambio se pusieron al rojo vivo  con la bronca de la gobernadora María Eugenia Vidal luego de escuchar a Axel Kicillof ante la Asamblea Legislativa. La ex gobernadora terminó furiosa al ver que el gobernador decidió contar la dura realidad.

La ex gobernadora venía con un discurso para fuera -no para su tropa- de no salir todavía a confrontar con el gobernador bonaerense. Esperaba, según relataron alguno de los presentes en el retiro de San Nicolás, utilizar toda la artillería cuando llegue en abril el Presupuesto 2020, donde la oposición tiene mayoría en el Senado y ahí pensaba darle un nuevo golpe al gobernador, pero no se aguantó y terminó furiosa, según relataron algunos legisladores.

Vidal, luego de sus costosas vacaciones en París y Nueva Zelanda más la mudanza a un lujoso departamento en un recoleto barrio porteño, había decidido poner primera la pasada semana en el encuentro de toda su tropa en San Nicolás. Estaba convencida que exhibiendo la foto de ella junto a los legisladores, Kicillof moderaría su discurso sobre la herencia. “Esperemos que Axel afloje después de esta foto de unidad”, habían afirmado los legisladores.

Nada de eso sucedió. En su discurso de ayer, Kicillof fue contundente con los números de la gestión de la ex gobernadora.

Veamos solo algunos ítems de su alocución:

-El ajuste de estos cuatro años fue fuertísimo en el presupuesto. Vamos a comparar la ejecución presupuestaria de 2015 con 2019. Salud: en términos reales caída del 16% del presupeusto; caída del 22% de Cultura y educación; Ciencia y Técnica 21%; vivienda 16%; Deportes y recreación 35%; Turismo 21%; Seguridad 28%. No son todos datos negativos, hay tres puntos donde hubo aumentos: Energía y Transporte 120%; y servicios de deuda 110%.

-La caída de la actividad económica fue del 5.1 por ciento. De ese universo, los más golpeados son los textiles (38.2%), el tabaco (33%), caucho y plásticos (16%). El empleo, atado a la actividad en un contexto productivo, también padeció. Según el Gobernador se perdieron 107 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado; 42 mil en industria y 19 mil en comercio, en tanto que los sueldos perdieron 15 puntos en su poder adquisitivo.

-Las consecuencias de esas políticas fueron: 6.675.000 bonaerenses por debajo de la línea de pobreza. El 65% de los niños del conurbano está bajo la línea de pobreza.

-Sobre la educación pública: La escuela pública es una prioridad absoluta y los maestros y las maestras tienen que recuperar el poder adquisitivo perdido. Estamos trabajando para mejorar la infraestructura de la educación.

-Hubo un desguace de la flota sanitaria de la Provincia: aviones y helicópteros desmantelados y 20 unidades móviles paradas por falta de mantenimiento. Hubo un abandono del equipamiento hospitalario: no funcionaban los tomógrafos en diez hospitales. Había deudas millonarias en salud. La situación de IOMA es crítica.

-La cartera del Banco Provincia se había dirigido a las Leliq: había crecido casi 11% la parte de la del activo el Banco vinculada a instrumento financiero del Estado nacional. Le voy a decir en castellano: teníamos al Banco Provincia prestándole plata al Gobierno nacional como si no la necesitaran nuestras empresas; como si no la necesitará nustros productores.

-Sobre la deuda: los vencimientos de deuda de este año son $220 mil millones. Es una suma enormemente grande. Y eso tiene que ver con una política de endeudamiento. Muy brevemente, cambió la composición de la deuda. antes era 57% en dólares, ahora es 83% en dólares. O sea, se dolarizó la deuda.

Sobre las supuestas obras de infraestructuras: en el caso de agua y servicios cloacales en promedio las conexiones del 2011 al 2015, para dar un ejemplo de otra administración fueron 41 mil por año. En los 4 años que pasaron, las conexiones fueron de promedio 33 mil año. Fueron menos, todo lo que quiero decir. Ahora, lo que también quiero decir es que los problemas de agua y cloaca no se resuelven ni con los 44 mil por año del gobierno anterior, menos todavía, por más marketing y carteles, con los 33 mil conexiones de estos últimos 4 años.

Los parrafos anteriores fueron solo algunos del extenso discurso de Kicillof sobre la “pesada herencia” que le dejo la ex gobernadora luego de cuatro años de muy mala gestión. La gobernadora se puse nerviosa y pidió que salgan a “defendela”. Vidal que durante cuatro años fue protegida por los medios dominantes como la dirigente más brillante de la Argentina, sintió la voz del niño que le gritó: “el rey va desnudo”.

Quizás, el momento de mayor ira lo vivió anoche cuando observó que en Animales Sueltos, el programa que más jugó por ella en América TV, su “admirado” Luis Novaresio entrevistó a Kicillof y quiso defenderla pero la hundió mucho más. El conductor le preguntó si el gobierno de Vidal había sido peor que el de Scioli y Kicillof no dudo en afirmar que sí, mostrándole los números duros de la gestión de Vidal y recordándole que solo fue marketing.

 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Una Vidal furiosa e indignada le declaró la guerra a Kicillof"

Deje un comentario