Un hospital en Presidente Derqui, para que la salud, no sean solo palabras.

Entendemos que poder acceder de forma inmediata a los servicios de salud en todas sus diferentes especialidades cuando enfermamos,  es parte de un derecho para  todo los ciudadanos,  así como una obligación para quien asume el papel de gobernar.

Poder optar por un tratamiento médico específico y ser atendidos de urgencia,  son derechos al cual todo ser humano debería poder acceder.

Sin embargo, no siempre es así, en muchas ocasiones, la gente que vive en zonas rurales o más remotas y en consecuencia,  no tiene la misma suerte comparada  con la población que vive en grandes ciudades.

Si vamos aún más allá, incluso en las grandes ciudades nos podríamos encontrar con este tipo de problemas si vivimos en una zona de la periferia, donde el hospital más cercano, está a kilómetros de distancia.

No cabe duda,  una de las instituciones más importantes de la vida urbana actual,  es aquella que se ocupa de la salud de los más desprotegidos y es así como  el hospital público,  es sede de tratamientos y atención en salud para las personas que no pueden contar con un servicio pago o privado.

La Constitución Argentina en su artículo 13,  establece la salud como derecho del pueblo y deber del Estado.

Como la salud es un derecho constitucional, se puede afirmar que no existen barreras legales que impidan el acceso de los argentinos a los servicios públicos de salud. Por eso es que se considera que éstos brindan una “cobertura universal”.

 

Un hospital para Presidente Derqui

850 metros cuadrados que ampliarán al nuevo hospital derquino, con una inversión de 135 millones de pesos, y un proyecto que a partir de este lunes,  se pondrá en marcha,  deja en claro que los indicadores en materia de salud,  podrían salir de las simples promesas y ser una realidad. 

36 nuevas camas de internación y una cobertura en materia de salud más completa,  promete hacer del pueblo de Presidente Derqui un lugar más justo, donde la salud, no solo se expresa con palabras, sino que también se transforman en hechos.

Este viernes,  en una tarde calurosa,  un gran número de vecinos se dieron cita a las afueras del hospital derquino, donde  el intendente Federico Achával,  acompañado de otras autoridades, tomó la palabra pasadas las 17 y 30 horas, para anunciar las obras de ampliación del Hospital que hace pocos meses fue inaugurados con  la presencia del gobernador Axel Kicillof y que al día de hoy,  viene  prestando servicios a toda la comunidad.

«El lunes se empieza a construir. No son palabras, son hechos. Porque necesitamos de esas camas, necesitamos más salud, porque en vez de achicarse frente al covid, Derqui saca pecho y se amplía», dijo Federico  Achával, en un acto que no duró más de 40 minutos, pero que alcanzó  para dar anuncio del proyecto y presentar  un cuadro del pintor Rosendo Cutrera, artista que retrata en sus obras  a  toda la localidad de Derqui. El hospital contará con una de sus obras donada y será parte de tantas otras obras que describen el paisaje y la historia de  nuestra localidad.

«Hace menos de un año asumimos el compromiso con el pueblo de Derqui de construir este hospital y lo hicimos en menos de 120 días. Y pusimos un equipo de salud a la altura de la circunstancias», afirmó el intendente pilarense.

En su discurso Achával no dudo en recordar la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal: «Cuando veíamos a una exgobernadora, manifestar durante su gestión que no iba a inaugurar hospitales porque la gente no los necesitaba, acá se ve que sí es necesario seguir ampliando derechos» afirmó.

«Fue un año en el que nos azotó el covid19 y nosotros, lejos de achicarnos, decidimos ampliar el sistema de salud de manera cercana y certera. Por eso inauguramos el centro de diagnóstico y derivación en la plaza Teófilo Tolosa, un lugar estratégico, y los centros de aislamiento» supo decir  en parte de su discurso.

Federico Achával cerró su discurso diciendo: «Queremos que sea un hospital de punta y esté a la altura de la necesidades de Derqui» y concluyó  «Somos un proyecto político que camina, que tiene carácter, que decide hacer gestión junto a las instituciones. Tenemos la firme decisión de ser un proyecto federal para que cada localidad se pueda poner de pie reconociendo su identidad y su historia».

Presidente Derqui tiene su hospital, un logro de altísima importancia para toda su comunidad que desde hace años venía reclamando un proyecto de tal envergadura.  

La salud  es un derecho natural y social inherente al hombre (que el Estado y la sociedad deben garantizar), en nuestra comunidad,  las personas tienen múltiples dimensiones y demandan un abordaje integral.

Nuestras salas de Atención primaria,  han cumplido un rol más que importante en materia de salud y ahora, en una fuerte escalada un hospital  viene a sumar para que la salud de cada uno de los derquinos,  no quede solo en palabras,  sino que sean hechos.  

 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Un hospital en Presidente Derqui, para que la salud, no sean solo palabras."

Deje un comentario