Sin acuerdo con estatales, Kicillof resuelve por decreto un aumento de $ 4.000

Es una estrategia similar a la que usó Vidal. Los gremios apoyan al Gobernador y explican que tiene “un problema de caja”.

Axel Kicillof no pudo llegar a un acuerdo con los gremios estatales por lo que decidió cerrar esa discusión a través de un decreto. En los próximos días seguirá la negociación por salarios en el marco de la paritaria 2020.

La herramienta de cerrar la negociación vía decreto fue utilizada varias veces por María Eugenia Vidal durante los últimos cuatro años, estrategia que generó varias medidas de fuerza tanto de parte de estatales como de los gremios docentes.

Según fuentes del gobierno, la provincia otorgará a los estatales y médicos 4.000 pesos en dos tramos, en consonancia con lo que otorgó Nación para los trabajadores de su órbita. En el mes de marzo cobrarán 3.000 y los restantes 1.000 se cobrarán en abril. El incremento, a cuenta de paritaria 2020, no tendrá tope de ingresos.

Los estatales rechazaron una nueva oferta de Kicillof pero la negociación sigue abierta

El incremento saldrá por un decreto que firmará a la brevedad el Gobernador luego de que los gremios estatales rechazaran una nueva oferta del Ejecutivo. Representantes del gobierno y líderes sindicales mantuvieron una primera reunión el viernes y -sin acuerdo- siguieron negociando el lunes en dos encuentros. Esta mañana se volvieron a reunir y al no haber consensos el Ejecutivo dispuso cortar la negociación y otorgar el aumento por decreto.

El líder de los estatales de ATE, Oscar de Isasi.

Lo curioso es que la decisión de cerrar la negociación se da con un acuerdo de los gremios. “Esta muy trabado porque, al haber poca plata, no se pueden cubrir todas las necesidades de los trabajadores de recuperación del incumplimiento de Vidal de cerrar la paritaria 2019”, justificó a Letra P Adriana Pizarro, secretaria del sindicato que representa a los trabajadores del ministerio de Obras Públicas.

“Hay un problema de caja, el gobierno está sin presupuesto y está todo en el aire. Lo que vemos es que se nota la situación de tierra arrasada que dejó Vidal”, dijo la representante gremial y además consideró que el decreto fue “un gesto del Gobernador para permitir que la paritaria continúe en mejores condiciones”.

En el salón de la Biblioteca del ministerio de Economía estuvieron representantes de los gremios que nuclear a los trabajadores del régimen de la ley 10.430 y los ministros Pablo López (Hacienda) y Mara Ruiz Malec (Trabajo).

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Sin acuerdo con estatales, Kicillof resuelve por decreto un aumento de $ 4.000"

Deje un comentario