Se prende la cultura en Presidente Derqui de la mano de Rosendo Cutrera.

La cultura sabe expresarse en forma de sentimientos, de objetos, de imágenes y de pensamientos compartidos, todos estos elementos son parte del núcleo cultural central que da a cada grupo social, su esencia propia, su identidad y su papel dentro de la sociedad.
 
Esa cultura que nos identifica, hoy prendió sus luces en Presidente Derqui para homenajear a Rosendo Cutrera, uno de los artistas plástico más reconocido de Pilar.
 
La cita se dio en la calle Sarmiento 1006 en una tarde cálida y llena de emociones, donde un salón se vistió de colores brillantes y luces tenues para sellar un ambiente de mucha seducción espiritual y nostálgica.
 
 La exposición propuso una mirada retrospectiva, una relación entre los elementos formales, conceptuales y temáticos que aparecen, de modo constante, en la estética de Rosendo Cuntrera. El gaucho, el caballo, son parte de una estética que es evidente, siempre ha perseguido, pero claro que no se olvidó del mar y esos paisajes donde el horizonte ha sido su búsqueda, o aquellos ramos de flores rojas intensas que parecen flotar en un cielo sin dueño.
 
 Por otra parte, un tren o una ciudad buscando un punto de rotura, hacen paso a sus colores y matices que cuentan una historia direccionada con el alma.
 
Entre las mesas ubicadas en el centro de la exposición, decenas de láminas cuentan historias muy arraigada en el corazón del artista.
 
Lo más solicitado, no podía ser sino esas imágenes que hablan de Derqui y su alma latiendo al compás de una vida llena de emociones, cada vecino, tiene en su memoria esa imagen que le permitió soñar por un instante y recordad que sus raíces, estarán por siempre plasmada entre el pincel y el talento de uno de los suyos.
 
Lamuynegra.com Hablo con Miguel Ángel Cutrera, hijo del artista, quien nos detalló la delicada salud de su padre. «Esta exposición se realizó con dos fines, por un lado, homenajear al artista y por el otro, recaudar fondo ya que su salud, tuvo complicaciones que atendimos con urgencia».
«Está a sido una iniciativa para poder cubrir los gastos de todo el proceso de tratamiento»
 
«Tuvimos que hacerle una resonancia magnética de forma urgente y en tal caso, no pudimos esperar a su obra social, acudimos de forma particular, lo cual, tuvimos que afrontar costos muy elevado» Miguel Ángel continuó diciendo, «Mi viejo, de muy joven tuvo que trabajar y lo hacía mientras estudiaba en el instituto de bellas arte en capital, pero debido que trabajaba para cuidar a toda la familia, tuvo que dejar los estudios, así que todo lo que logró con la pintura fue porque la lleva en el alma.
 
 
El hijo del Artista se Emociona mientras saluda a su hija Daiana que desde lo lejos, le regala una sonrisa en señal de aprobación
 
«Sería fantástico que este tipo de exposición se repitiera, ya que no solo le hace muy bien a mi padre, sino a la comunidad de donde él pertenece y claro está, a la cultura de nuestro pueblo.
 
La muestra se desarrolló a partir de dos ejes temáticos: Pintura y tradición, y en cada cuadro, hay un homenaje a su pueblo y a sus raíces.
 
Rosendo Cutrera. Un grande que atreves de sus pinturas supo contar la historia de quienes somos y vaticinar quienes seremos en el futuro y es por eso, que los vecinos de la localidad de Presidente Derqui, se reunieron para homenajearlo, entre los bailes de una gato o una chacarera, entre la guitarra del Maestro Ramón Núñez y otros artistas que cantaron mientras dejaban en claro que es su manera de decir gracias.
 
 
Los vecinos los músicos, los amigos, la familia. Todos abrieron el telón para que la cultura no sea un paso vacío.
En cada pequeños detalles, está la esencia de quienes somos, porque en cada detalle está la definición de cada personas.
Personas con las que tratamos a diario porque tenemos algo en común.
La comunidad de Derqui es una gran familia y en cada cuadro de Rosendo Cutrera, hay un pedacito de ellos.
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Se prende la cultura en Presidente Derqui de la mano de Rosendo Cutrera."

Deje un comentario