Se complica la transición: El Frente de Todos denuncia que el Municipio niega información

Se reunieron las comisiones de hacienda y seguridad. Pero los equipos técnicos del intendente electo Federico Achával aseguraron que los funcionarios del mandatario Nicolás Ducoté no otorgaron respuestas a los requerimientos de datos.

La transición entre el gobierno saliente, del intendente Nicolás Ducoté, y del entrante, liderado por el jefe comunal electo Federico Achával, parece empantanarse cada vez más.

Luego de demoras en coordinar las mesas de trabajo entre ambos espacios, en rigor 4 comisiones que abordarán temas sensibles como seguridad, hacienda, salud y desarrollo social, este miércoles se reunieron dos de ellas: hacienda y seguridad. “Son auditorías”, señalan desde el Frente de Todos, dejando en claro el cariz de las reuniones.

Por un lado, los concejales en funciones y electos Silvio Rodríguez, Claudia Juanes y Santiago Laurent, se sentaron a una misma mesa con los funcionarios de Ducoté Cecilia Cabrera; secretaria de Hacienda; Bartolomé Mestanza, Tesorero; y Carolina Hildt, Contadora Municipal.

Tras el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Municipal, Laurent aseguró que se retiraron “con más dudas que certezas”.

“La verdad es que no sabemos si no saben o si nos esconden la información. No hubo ninguna intención por parte de los funcionarios de aportar claridad al estado de situación que vive el Municipio. Planteamos una serie de preguntas concretas de temas que preocupan a la comunidad de Pilar y sólo nos contestaron diciéndonos que no sabían”, disparó Laurent.

“La respuesta que recibimos hoy es el fiel reflejo de cómo se gobernó durante estos 4 años: de espaldas a la gente, totalmente ajenos a la realidad y a las necesidades de los pilarenses. El objetivo de esta reunión era saber cuáles son los pasivos que nos va a dejar la gestión de Ducoté porque en estos 4 años se hicieron muchos anuncios de marketing e inauguraciones de campaña que en la realidad no se ven. Y lo que confirmamos hoy es que siguen siendo una incógnita”, agregó.

Por ejemplo, uno de los temas abordados fue el de la construcción de la nueva maternidad a la vera de la Panamericana.

Desde el Frente de Todos apuntaban a saber qué monto se invirtió hasta el momento, cuántos dineros vinieron por parte de empresas privadas, como el caso de la papelera Samseng, y si hay financiamiento a futuro para, por ejemplo, la compra de equipamiento, materiales en su mayoría importados cuyos precios están dolarizados.

“Uno de los temas que planteamos fue el de la Maternidad. Confirmamos que esta es una obra financiada por una empresa altamente contaminante, como es Samseng pero no pudimos tener la información de cuánto fue el dinero que aportó y lo más grave, tampoco pudieron decirnos cuánta es la inversión que todavía se necesita para que la maternidad efectivamente empiece a funcionar. Es decir, que la ilusión de esas miles de madres a las que se les dijo que se iba a mejorar la calidad de atención de su salud hoy sigue siendo sólo una promesa”, amplió Laurent.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Se complica la transición: El Frente de Todos denuncia que el Municipio niega información"

Deje un comentario