Pilar tuvo su ”pañuelazo” por el aborto legal

En consonancia con lo ocurrido frente al Congreso Nacional y en varias ciudades del país, en la tarde de ayer se realizó un “pañuelazo” a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

El epicentro a nivel local fue la plaza 12 de Octubre, y luego los presentes (alrededor de un centenar de personas), cruzaron hacia la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde en la vereda entonaron diversas consignas.

El evento comenzó minutos después de las 18 y se extendió durante casi dos horas, con una “radio abierta” en la que libremente se podía tomar la palabra y un ya característico color verde que apareció en remeras, pañuelos y maquillaje.

La convocatoria incluyó a personas de todas edades y géneros, tanto vecinos comunes como integrantes de distintas agrupaciones, como la Mesa de Mujeres, Juntas a la Izquierda, Partido Obrero, MST, Asamblea LGBT+ y La Cámpora, entre otras.

Quien tomó la palabra en primer lugar y se encargó de organizar las acciones fue Natalia Espasa, candidata a intendenta en 2019 por el FIT Unidad.A su vez, a lo largo del pañuelazo fueron leídos diversos documentos, todos tendientes a exigir que el Congreso apruebe este año el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, truncando en la Cámara de Senadores en 2018.

Asimismo, la segunda consigna estuvo relacionada con la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) desde los primeros años de escolaridad, “porque no solo detectan abusos, sino que también se puede ayudar a los alumnos desde el Nivel Inicial en cada cosa que les esté pasando”.

Entre las varias oradoras que tuvo la tarde, la docente Sandra Suárez, autoconvocada e integrante de la Asamblea de Mujeres de Pilar, quien recordó que “siempre trabajé con perspectiva de género. Las leyes están y hay que exigir que se cumplan. Una mujer necesita respeto y derechos”. Luego, recordó los principales aspectos del protocolo ILE recientemente homologado por el Gobierno. Y agregó: “No trabajar con la ILE es trabajar con los antiderechos”.

Luego de las alocuciones, llegó el momento de cruzar la calle Lorenzo López. Antes de manifestarse en la puerta de la Parroquia local, Espasa explicó: “Entendemos también que para lograr nuestros derechos es necesario separar a la Iglesia y el Estado. Que esa plata sea destinada para las políticas de género y diversidad que hacen falta en todo el país”. 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Pilar tuvo su ”pañuelazo” por el aborto legal"

Deje un comentario