Pilar en la zona más complicada por coronavirus, pero con desaceleración en los contagios

Cifras del Boletín Epidemiológico bonaerense arrojaron que los municipios de zona norte son los más afectados, con 15 infectados cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la duplicación de casos en el distrito ya superaría los 20 días.

El municipio de Pilar comenzó la semana con la confirmación de tres nuevos casos positivos de Covid-19, y de esta manera la cifra de infectados asciende a 79 vecinos, manteniendo al distrito entre las primeras posiciones de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, ha quedado por debajo de La Matanza que continúa liderando en cantidad de contagios con 147, General San Martín que alcanzó los 132 infectados y los municipios de Quilmes y Merlo donde el coronavirus roza los 100 casos.

En este marco, tanto la cantidad de casos de Pilar como de San Martín, refieren a que ambos distritos se encuentran dentro de la zona más afectada, ya que según un estudio que se desprende del Boletín Epidemiológico bonaerense, los municipios de la zona norte del Gran Buenos Aires que están contemplados dentro de la Región Sanitaria V, son los más afectados con 15 casos de Covid cada 100 mil habitantes. Allí, además de los dos mencionados, también se encuentran los distritos de Escobar, Tigre, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

Por su parte, en el segundo escalafón de este informe aparece la Región Sanitaria VII, integrada por municipios de zona oeste, como Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Morón, Merlo, General Rodríguez y Marcos Paz, donde los casos de coronavirus son 12 cada 100 mil habitantes.

Desaceleración

En tanto, hay que destacar que en medio de la situación que se vive en el ámbito local, con ánimos que cayeron luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que el territorio del AMBA no avanzaría a una nueva etapa de la cuarentena por ser la zona “caliente” de contagio; las cifras en Pilar también dan cuenta de una desaceleración en la duplicación de casos, un parámetro clave a la hora de determinar el progreso en las medidas de aislamiento.

Tal como señaló el mandatario nacional, se requería estar por encima de los 25 días de duplicación del virus para avanzar a la siguiente fase, algo conseguido en todo el país a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Por esa razón, la flexibilización en la zona se limita a un minucioso estudio en el caso, por ejemplo, de la industria y el comercio, donde la Comuna analizará propuestas de cada una de las empresas para determinar si puede volver a la actividad o no.

La Región Sanitaria V presenta 15 casos de coronavirus cada 100 mil habitantes

Pero la buena noticia, es que en el distrito esas cifras vienen mejorando, y mientras que tiempo atrás la cantidad de casos tardaba alrededor de 15 días en duplicarse, una medición actual ubicaría ese parámetro por encima de los 20 días.

Finalmente, cabe destacar que además de los 79 contagios confirmados en el municipio, también se deben lamentar siete fallecimientos, mientras que hasta el momento se han dado 28 altas médicas y la cantidad de casos descartados asciende a 618.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Pilar en la zona más complicada por coronavirus, pero con desaceleración en los contagios"

Deje un comentario