Guzmán viaja a EEUU para reunirse con inversores y con el FMI

El ministro de Economía tendrá agenda desde este jueves en Nueva York. La próxima semana viajará a Washington para reunirse con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, parte el miércoles a la noche rumbo a los Estados Unidos. Su primera parada será en la ciudad de Nueva York donde los próximos días mantendrá reuniones y cumplirá compromisos que venía postergando. En tanto, recién la semana que viene comenzarán las reuniones oficiales tanto con el Fondo Monetario Internacional como otros organismos multilaterales.

Guzmán en Nueva York mantendrá encuentros con inversores y think thanks aunque no suministraron los nombres, según fuentes del Ministerio de Economía.

Luego de pasar el fin de semana en la ciudad en la cual vivió gran parte de su vida, se especula que podría aprovechar para visitar a su mentor y amigo Joseph Stiglitz, el lunes tiene previsto arribar a Washington.

En la capital norteamericana comenzarán las reuniones oficiales tanto con el Fondo Monetario Internacional como asimismo con los titulares del Banco Mundial, David Malpass y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone.

El jueves pasado el vocero del Fondo, Gerry Rice en su habitual conferencia ratificó la intención del ministro Guzmán de visitar el FMI el 23 y 24 de marzo. Respecto a las futuras reuniones señaló: “Nuestra expectativa está centrada en cómo el FMI pue ayudar al gobierno (argentino) para desplegar políticas que conduzcan a la estabilidad y sentar las bases para un crecimiento sostenido e inclusivo, liderado por el sector privado y con un fuerte énfasis en proteger a los sectores más vulnerables”.

En los últimos días el Gobierno fue muy insistente en denunciar y cuestionar duramente el gobierno de Mauricio Macri el compromiso contraído con el FMI. Se cuestiona también la responsabilidad del organismo en otorgar un préstamo que a juicio del gobierno actual sirvió para fomentar la fuga de capitales.

Se presentó una denuncia ante la Justicia y el propio presidente Alberto Fernández avaló que el Fondo es responsable también del perjuicio ocasionado al otorgar un préstamo que se iba a tornar imposible de pagar, según dijo en declaraciones televisivas.

Es más, el propio Guzmán en un ejercicio contra fáctico afirmó que: ”Nosotros nunca hubiéramos acudido al FMI. Lo que hubiéramos hecho en el año 2018, cuando la deuda externa se torna insostenible, es lo que hicimos; reestructurarla”.

Para luego enfatizar la pesada herencia al indicar “lo que le prestó el FMI a la Argentina bajo el gobierno de Juntos por el Cambio es igual a lo que les prestó a todos los países del mundo en el año de la pandemia. Esa es la magnitud del problema que tenemos”, aseveró el ministro. Cabe recordar que el préstamo total era de unos u$s56.000 mil millones.

Respecto a las negociaciones con el FMI cada vez más surgen versiones dando a entender que un sector del Gobierno no estaría tan “apurado” por cerrar un acuerdo con el organismo. En tanto, el ministro de Economía en declaraciones públicas se manifestó en sentido contrario: “Debemos actuar con responsabilidad, hace falta un acuerdo porque no tenemos los dólares para pagarle al Fondo, para hacer frente a los vencimientos”.

Aunque, aclaró que “lo que estamos haciendo es negociar para obtener un acuerdo que a la Argentina le sirva, y no cualquier acuerdo”, como viene señalando el Presidente.

Lo cierto es que todo el proceso para concretar un nuevo acuerdo con el organismo parece que llevará un tiempo. Es que una vez alcanzado un borrador de un nuevo acuerdo con los técnicos, este deberá ser avalado por el Directorio del FMI y a su vez en Argentina el Congreso Nacional deberá aprobarlo.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Guzmán viaja a EEUU para reunirse con inversores y con el FMI"

Deje un comentario