GARRAPATAS O DRÁCULAS CHIQUITOS

Sí, podría ser ya que ambos son hematófagos lo que implica que se alimentan de sangre, pero la diferencia radica en que Drácula, solamente se alimentaba de ella y las garrapatas pueden transmitir enfermedades a nuestras mascotas mientras se alimentan.

Las garrapatas ya existen hace millones y millones de años, antes de que el humano poblase el mundo o Drácula conquistase las pantallas de T.V. De hecho hay evidencias físicas de que los dinosaurios con plumas ya estaban infestados con garrapatas.

Son parásitos externos (ectoparásitos) y  parasitan el cuerpo de animales vertebrados de sangre caliente, su objetivo principal,  es buscar una fuente de alimento constante con la que puedan sobrevivir (sangre).

Cuando no están sobre algún animal procurando el alimento, se distribuyen en áreas cubiertas de pasto, arbustos o árboles, generalmente buscan lugares húmedos y oscuros, por lo que pasar tiempo al aire libre, acampar o pasear, podría poner a nuestras Mascotas en contacto cercano con las garrapatas.

Revisar y peinar a nuestras mascotas luego del paseo es fundamental para detectarlas. Las larvas pueden vivir en el medio ambiente sin alimentarse por aproximadamente 8 meses, mientras que las ninfas y los adultos pueden hacerlo por hasta 19 meses.

Para evitarlas o bajar la carga de éstos en el ambiente hay que tomar ciertos recaudos que luego referiré.
Las garrapatas son vectores (transmisores) de numerosas enfermedades infecciosa entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme ( borreliosis), muy nombrada actualmente por padecerla los cantantes Justin Biever y Tthalia aunque también la padece Richard Gere.

Pero para no generar pánico, deseo aclarar que la garrapata que transmite esa enfermedad no habita en Argentina.

La época de calor da surgimiento y multiplicación de estos insectos que buscan reproducirse en las pieles de los vertebrados que se crucen en su camino. A partir de esta época principalmente, estate muy atento a la presencia de estas garrapatas en tu mascota. Al contrario, la llegada de los meses más fríos del año, ponen fin a la temporada parasitaria de las garrapatas.

Además de trastornos inmunológicos y dermatológicos una de las enfermedades de mayor incidencia en nuestras mascotas que puede transmitir la garrapata es la Erlichiosis. Cuando las erlichias ingresan a la sangre, parasitan los glóbulos rojos, causando anemia, fiebre, letargia, anorexia, apatía, disnea, ictericia (coloración amarilla de mucosas), y orina oscura. Puede llegar a ser mortal para nuestro perro y de hecho hay un brote importante de esta enfermedad en este cálido y húmedo verano.

Más allá de todos estos datos, lo importante es la prevención y para combatir a estas
insaciables garrapatas debemos enfocarnos en dos puntos claves: ambiente y mascota que serían las estacas y las cruces con las que combatiremos a Drácula.

Para combatirlas en el ambiente, reducir o eliminar a las garrapatas, lo esencial es asesorarse con su Veterinario y fumigar el ambiente con productos específicos y efectivos recetados por él.

Otro sistema efectivo son los comprimidos antigarrrapatas y pulgas que eliminan a los mismos a lo largo del tiempo, disminuyendo así la carga parasitaria en el ambiente. Resumiendo, fumigar y administrar comprimidos recetados por Veterinarios.

Para el caso de las mascotas lo ideal es utilizar pipetas que su veterinario indicará (también se venden en pet-shops pero sin asesoramiento médico, lo que puede poner en riesgo la salud de la mascota ya que estamos administrando productos con efectos tóxicos). Lo más importante es que la pipeta contenga efecto repelente, evitando así que la garrapata suba a la mascota para procurarse alimento.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "GARRAPATAS O DRÁCULAS CHIQUITOS"

Deje un comentario