“Estados Unidos: El Trumpismo asaltó el capitolio”

[4:59 p. m., 7/1/2021]

 

Reporta Sonia Paez Rey, corresponsal en la Cadena estadounidense Radial Tricolor USA, para La Muy Negra.

E l congreso de Estados Unidos se disponía validar al próximo presidente cuando seguidores de Donald Trump ingresaron violentamente al recinto. Forzaron la evacuación de los legisladores y del mismo vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión parlamentaria. Hay cuatro muertos y 14 heridos.

La confirmación de Biden como presidente de Estados Unidos. Foto: ReutersEl caos se apoderó de Washington este miércoles cuando el Congreso de los estados unidos se disponía a cumplir con el último paso legal para certificar el resultado electoral que otorgó la victoria al demócrata Joe Biden.

La capital estadounidense era una tapa de olla caliente puesta a presión. Tras perder las presidenciales, Trump seguía presionando a miembros de su partido y agitando a sus seguidores con el fantasma de unas elecciones supuestamente fraudulentas en las que ni la justicia ni las autoridades electorales, incluso veedores internacionales, encontraron indicio alguno de fraude.

Durante la mañana del miércoles, Trump había convocado a sus seguidores frente a la Casa Blanca para escuchar su discurso. “Después de esto, vamos a caminar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”, dijo el mandatario ante un concurrido público. Tras su manifestación, los trumpistas se dirigieron en dirección a la sede del poder legislativo y tomaron el edificio. 

Manifestantes pro-Trump. Foto: AFPNegados a acatar el resultado de las urnas, asaltaron las salas y oficinas. Los 534 legisladores debieron ser evacuados al sótano. Durante las primeras dos horas de la revuelta, los Departamentos de Defensa y de Seguridad Interior con facultad y poder de intervención para impedirla, se abstuvieron. La Guardia Nacional se hizo presente, recién cuando la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró el toque de queda nocturno.

De acuerdo a reporte de autoridades locales, un total de cuatro personas perdieron la vida, entre las que se cuenta una mujer que recibió un disparo letal de la Policía. La imagen de su cuerpo moribundo y tendido en el lugar menos imaginado, sorprendía y daba la vuelta al mundo. 

Enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en los alrededores del CapitolioLas autoridades, también reportaron 14 policías heridos y la detención de 52 manifestantes durante la destrucción de puertas, ventanas y cristales, decomisión de armas y diversos actos de vandalismo.

Este jueves, el líder de los Demócratas en el Senado, Chuck Schumer, hizo un llamamiento al vicepresidente, Mike Pence, a que destituya a Donald Trump de su cargo, vía impeachment.

Aunque Trump sigue sosteniendo absoluto desacuerdo por los resultados obtenidos en las elecciones del 3 de noviembre,  a tan solo 13 días de entregar el poder, prometió a la oposición, llevar a cabo una transición ordena y pacífica. 

Una mayoría de líderes políticos en el mundo parecieran subestimar las reglas de la democracia. Cuando las votaciones presentan una real competencia y el resultado va en su contra, a menudo ignoran el resultado y claman que es obra de traidores, criminales y saboteadores y, por lo tanto, intentan invalidarla. 

Al negarse a aceptar los resultados de la elección y trabajar para deslegitimar el voto, Trump siguió esa estrategia de manual que en sistemas debilitados o frágiles ha servido de gran ayuda a autoritarios y dictadores. Pese a la mancha que le produce el trumpismo, la democracia en los Estados Unidos, seguirá sólida, sus instituciones ayer demostraron estar fortalecidas. 

El congreso logró reunirse por la noche, siguió el procedimiento, y determinó que desde el 20 de enero, un veterano y reconocido héroe de guerra nacional llamado Joe Biden, finalmente será el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "“Estados Unidos: El Trumpismo asaltó el capitolio”"

Deje un comentario