El Gobierno confirmó que subirá las retenciones a la soja al 33%

Se trata de un incremento de tres puntos porcentuales, desde el 30% actual. Habrá una segmentación para productores a partir de las mil toneladas de producción.

Tal como anticipó Ámbito, el Gobierno nacional informó este martes a las entidades que conforman la Mesa de Enlace su decisión de aumentar en tres puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones de soja, que pasarán del 30% al 33%, y de mantener la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz.

La novedad fue transmitida a la prensa por los dirigentes de la Mesa de Enlace, luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en la sede de la cartera de Agricultura.

En ese marco, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Cheme, dijo que “por ahora no hay posibilidad de un paro” en el sector agropecuario. “Por ahora no hay posibilidad de paro. Vamos a ver qué dicen las bases”, señaló Cheme.

“Nos parece importante el diálogo. Nos parece también muy importante la incorporación del Banco Nación en la mesa de negociación, así como el tema de los reintegros para las economías regionales que fueron pedidas por las entidades”, agregó Cheme.

“Tuvimos una buena reunión. No logramos revertir este 3 por ciento de suba. Sí hemos tenido la comunicación del Gobierno de que ese tres por ciento va a quedar en el sector. Ahora nosotros vamos a consultar a nuestras bases para ver cómo seguimos”, señaló el dirigente de CRA.

Según fuentes gubernamentales, el incremento de tres puntos porcentuales en la alícuota de derechos de exportación de la soja, que pasará de 30% a 33%, comprenderá esencialmente a los grandes productores de más de 1.000 toneladas anuales, mientras que los pequeños productores de hasta 500 toneladas mejorarán su posición debido a que a partir de ahora pagarán menos de 30%.

Este es el mensaje que esta tarde le transmitió el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a las entidades que componen la Mesa de Enlace.

Según las mismas fuentes, el principal objetivo de la medida es de “redistribución solidaria para reactivas a las economías regionales”.

Desde el gobierno aseguraron que el incremento no tiene “afán recaudatorio, ya que el Tesoro Nacional no se quedará con un peso para gastos generales y todo irá a las economías regionales y a los pequeños productores”.

En tren de precisiones, dijeron que solo pagarán la alícuota del 33 por ciento los productores grandes de más de 1000 toneladas de soja anual, que representan el 26 por ciento del total de los productores del país, que facturan más de 15 millones de pesos al año.

Por su parte, los productores chicos, de hasta a 500 toneladas mejorarán su posición ya que hasta ahora pagan el 30% y a de aquí en más abonarán menos.

“En promedio, los productores medianos, de 501 a 1000 toneladas, pagaran lo mismo que ahora, el 30 por ciento de retención”, acotaron.

Los otros cultivos y sectores productivos quedaran igual o mejoran su posición exportadora para estimular su producción.

Entre los que mejorarán su posición se encuentran la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, arroz, maní, porcino, maíces especiales, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.

Seguirán igual con una retención de 5%: maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, frutilla, limones, manzana, uva, algodón, hortalizas, papas, tomates, lechuga y vino.

Las voces de la Mesa de Enlace

“Por ahora no hay posibilidad de paro. Vamos a ver qué dicen las bases”, dijo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, tras la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en donde les anunció la suba en las retenciones de la soja con un sistema de compensación a pequeños productores y la baja en la alícuota a las economías regionales.

“Vamos a hablar con nuestras bases a los fines de explicar la decisión que ha tomado el Gobierno. Veremos en detalles cuando salga el decreto y levante la suspensión de comercialización y en la medida que consultemos la Mesa va a reunirse y veremos en función de ellos las medidas que se van a tomar”, subrayó Iannizzotto.

“Aquí lo que prima es la unidad (de la Mesa de Enlace) y ver de qué manera podemos sortear este conflicto de manera pacífica, pero sin olvidarnos de nuestros pequeños y medianos productores”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que la reunión fue “buena”, a pesar de que “no logramos revertir el tres por ciento”, a la soja.

No obstante, indicó que “sí hemos tenido la comunicación por parte del Gobierno de que ese tres por ciento va a quedar en el sector”.

“Ha habido mejorías importantes en todo el resto de las producciones y nosotros vamos a consultar a nuestras bases para saber cómo seguimos y qué medidas tomamos”, concluyó.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, comentó que “cada uno de nosotros nos vamos a nuestras entidades a consultar con nuestra gente y en base a eso vamos a resolver cómo seguimos”.

“No nos gusta el sabor de la reunión, pero fue importante porque se sumó (la vicejefa de Gabinete, Cecilia) Todesca y (el presidente del Banco Nación, Eduardo) Hecker, porque básicamente lo que intentamos es ampliar a otros problemas que tenemos en el campo”, adujo Pelegrina.

Por último, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, sostuvo que “de la segmentación todavía necesitamos que nos den bien los datos, porque fue una muestra”.

“Esto lo tenemos que trasladar a las bases. Sabemos que no nos vamos conformes, porque lo que pretendíamos es que quedara en el 30% la soja y una segmentación para pequeños productores”, finalizó el titular de FAA.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "El Gobierno confirmó que subirá las retenciones a la soja al 33%"

Deje un comentario