El FMI analizará el pedido de bajar el costo de sus créditos

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró el organismo evaluará la propuesta argentina de reducir o eliminar el sobrecargo de tasas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este miércoles que evaluará la propuesta argentina de reducir o eliminar el sobrecargo de tasas aplicado a los préstamos, pero defendió ese mecanismo.

Además consideró un “momento oportuno” para analizar esa iniciativa, pero dijo que se verá si hay consenso entre los países miembros para algún cambio, en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, realizada este año en forma virtual por la pandemia.

Georgieva dijo que “(el ministro de Economía, Martín) Guzmán trae el tema cuando el Fondo va a hacer su revisión periódica de las tasas, y es el momento en cuando este tipo de cuestiones pueden ser discutidas”.

Pero aclaró que “hay una razón por la cual el Fondo introdujo en el pasado esos sobrecargos para los casos de acceso excepcional, y es crear un incentivo para países para moverse dentro y fuera el programa de la manera más efectiva y rápida posible”.

“Dado que el Fondo es una institución prestamista de países que más bien afrontan dificultades, esto significa un alto riesgo y eso requiere al Fondo también construir principios, para los miembros, no para el Directorio, para construir fortaleza a través de equilibrios preventivos”, señaló.

Explicó que “eso es en el sentido del manejo prudente de los recursos del Fondo. Pero, como dije, habrá una revisión por parte de los miembros y se verá cual es el consenso de los miembros”.

Consultada sobre si era posible que un acuerdo con la Argentina se extendiera más allá de octubre (luego de las elecciones legislativas), evitó dar precisiones.

La titular del FMI dijo que había un “diálogo constructivo” entre los dos equipos y que continuarán trabajando.

“Los dos equipos acordamos en una serie de principios amplios para el programa y continuaremos trabajando. Seguiremos avanzando y cuando haya un acuerdo se lo llevaremos al board de directores”, indicó.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "El FMI analizará el pedido de bajar el costo de sus créditos"

Deje un comentario