El Círculo de Veterinarios de Pilar conjuntamente con Scipa y una charla sobre tenencia responsable de mascotas. lamuynegra tuvo su propia charla con GUSTAVO KIETAIBL

El Círculo de Veterinarios de Pilar conjuntamente con Scipa  desarrolló una charla gratuita sobre tenencia responsable de mascotas.

El Círculo de Veterinario de Pilar dice presente con un proyecto municipal | La Muy Negra   

El taller, abierto a toda la comunidad se llevó a cabo  el 22 de febrero a las  16 has vía zoom.

Y contó con la participación de Fabiana Garfunkel y Patricia Corna, como disertante ambas médicas veterinarias.

Entre los participante,  se destacó la presencia de GUSTAVO KIETAIBL presidente del círculo de veterinarios de pilar así como la doctora Domínguez presidenta de la Cámara de Comercio de Pilar SCIPA

Hablamos con el presidente del círculo de veterinario de pilar GUSTAVO KIETAIBL quien nos compartió su mirada sobre el resultado del taller realizado vía zoom.

«En estos tiempos que corren,  estamos aprendiendo sobre la marcha y nos vamos de a poco adaptando a las nuevas maneras de comunicarnos»  «en lo que respecta al taller,  fue todo un éxito y esperamos intensificar este tipo de actividades ya sea de manera presencial,  o utilizando la tecnología que tenemos  a nuestro alcance».

Gustavo continuó diciendo: «Cuando hablamos de tenencia responsable de mascota,  hablamos de un conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía». «Debe proporcionarle alimento, albergue y buen trato, además, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

«La tenencia responsable implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros».

«Debemos trabajar para que quien tome la decisión de adoptar una mascota,  es responsable de su alimentación, manejo sanitario, y por sobre toda las cosas,  del cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en la ley y sus normas complementarias»

Redacción  –En su momento en la charla se tocó el tema de razas peligrosas ¿Por qué no nos profundiza un poco el tema?

Gustavo: «Es necesario que quien tome la decisión de adoptar un animal de características complejas, adopte las medidas especiales de seguridad y protección

«Se debe mantener condiciones de tenencia especiales respecto de estos animales que puedan ser peligrosos, tales como la prohibición de adiestramiento para la agresión, la obligación de mantener a los animales en un espacio dotado de cerco seguro y adecuado a sus características,  el uso obligatorio de correa y bozal a la hora de sacarlo a la calle,  la contratación de un seguro de responsabilidad civil, la esterilización obligatoria, y en caso de ser necesario, evaluaciones sicológicas de los dueños de dichos animales, incluso los dueños o tenedores de perros potencialmente peligrosos, deberían tener la  obligación de someterlos a adiestramiento de obediencia»

Cuando desparasitar a mi perro? | como purgar a mi perro o mascota

Redacción  –Cambiando de tema, se habló de la importancia de la desparasitación de nuestras mascotas

Gustavo «Es muy importante llevar las desparasitaciones de nuestra mascota al día, no solo por lo desagradable de su presencia,  sino fundamentalmente por la gravedad de las enfermedades que transmiten».

«Las garrapatas por ejemplo,  son  portadoras de enfermedades como la erlichiosis y anaplasmosis que pueden causar anemia, dolores articulares e incluso síntomas neurológicos como convulsiones, parálisis, por otro lado,  las pulgas pueden transmitir entre otras cosas, un parásito sanguíneo llamado Hemobartonella. // Flebotomos  Portador de la tan temida leishmaniosis».

«Por otra parte, los parásitos internos pueden causar serios problemas pulmonares o de corazón entre otras cosas» y continuó diciendo « Cabe recordad que para liberar a nuestras mascotas de estos parásitos,  debemos hacer un fuerte trabajo de prevención y para ello,  disponemos  un amplio campo de productos como collares, pipetas, jarabes, pastillas, etc. que liberaran a nuestras mascotas de estas complicaciones y le otorga  una vida más saludable.

Aumentan los perros callejeros en América Latina | La Verdad Noticias

Redacción –Uno de los temas que más hincapié se hace en el mundo veterinario, es la esterilización clandestina

Gustavo « La esterilización quirúrgica o castración, es  por normativa, el método más difundido y de rápida resolución para el control del crecimiento poblacional de caninos y felinos y también,  es parte del cuidado responsable de una mascota». «Es necesario dar cumplimiento  a las normativa, teniendo en cuenta que de no desarrollarse en las condiciones estipuladas por ley, se incurre no sólo a una falta legal,  si no que se perjudica la salud y bienestar del animal y se compromete la salud del total de la Población».

«Tenemos la obligación de garantizar el bienestar animal, evitar el maltrato y preservar la salud de la ciudadanía, algo que sólo puede lograrse en la medida que ciertas prácticas, como las castraciones, se ajusten a la normativa»

Redacción –Por último: entre parte de lo hablado en el taller de tenencia responsable, se confirmó el proyecto  de nuevas charla en escuelas y otras entidades

Gustavo: « Es nuestro deber  difundir la tenencia responsable de animales en nuestra comunidad,  ya que esto no solo asegura el bienestar de nuestra mascota,  sino que previene enfermedades transmisibles de los animales a las personas y contribuye al control de la fauna urbana, lo que lleva implícito incluso,  el mejoramiento de la higiene ambiental»

«Estamos comprometidos a tener en carpeta actividades educativas en ámbitos formales y no formales. Queremos acercarnos cada vez más a la comunidad pilarense para brindarles las herramientas necesarias para una tenencia responsable de nuestras mascotas»

La proliferación de perros y otros animales domésticos por las calles de nuestra comunidad Pilarense, se ha convertido en un problema que amenaza no sólo la salud de los mismos animales, sino también de las personas.

Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos - Decreto 1088/11 - Mascotas Foyel

Es por ello que la tenencia responsable adquiere gran importancia, tal como pudimos aprender en el taller a cargo del  Círculo de Veterinarios de Pilar conjuntamente con Sipa,  donde se tocaron el ítem más necesario,  una hora y media de duración,  para una tenencia responsable de nuestras mascotas

El cuidado de los animales domésticos, su esterilización, y la educación de la población, son factores fundamentales para poder controlar tantos problemas que acarreamos entre animales como seres humanos.

Estaremos atentos a próximos eventos ya que todas las herramientas que podamos adquirir para cuidar de manera responsable a nuestras mascotas indudablemente nos harán mejores personas.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "El Círculo de Veterinarios de Pilar conjuntamente con Scipa y una charla sobre tenencia responsable de mascotas. lamuynegra tuvo su propia charla con GUSTAVO KIETAIBL"

Deje un comentario