El 8M se adelantó en Presidente Derqui bajo la consigna «NOS UNIMOS POR TODA LAS QUE LUCHAN POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, LIBRE E INCLUSIVA».

La corriente de la mujer avanza desde hace muchos años con un papel protagónico preponderante y con una energía que se propaga  en el mundo con una fuerza de aluvión,  dejando muy en claro que las mujeres del mundo,  desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos  ni violencia.

La lucha es por una sostenible y  pacífica  igualdad con  derechos y oportunidades para todas las mujeres.

Está muy claro,  para lograr estos objetivos,  las mesas donde se desarrollan las ideas y se tomarán las decisiones,  deben tener su cuota femenina, no solo para que la mujer este más representada, sino para que puedan ser parte de los cambios de paradigmas que las sociedades necesitan,   lo cierto,  es que sin lugar a duda  el mundo necesita  de más mujeres ahí donde  se tomen decisiones.

En el día Internacional de la Mujer (8 de marzo), no cabe duda que las mujeres luchan por un futuro más igualitario y celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro con mejores oportunidades.

En nuestros días,  la mujer ha logrado mayor participación y el liderazgo en todos los ámbitos de la vida,  sin lugar a duda, van  tejiendo progresos en todo el mundo.

Aun así, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones,  pero esta realidad,  no cabe duda tienden a grandes cambios en la medida que las mujeres sigan saliendo a la calle para ser protagonistas de un futuro más equitativo.

Si bien las mujeres han logrado poner en tapa grandes cambios en las sociedades donde participan y han logrado ocupar puestos de mayores relevancias como jefa de estado, todavía queda mucho terreno por recorrer, desde los cambios culturales son sin lugar a duda su mayor batalla a librar.

Uno de los movimientos femenino con mayor proyección es sin lugar a duda El movimiento «Ni una menos»  que tiene sus orígenes en Argentina, y se ha extendido por toda América Latina. Su objetivo, es la lucha contra la violencia de género.

Todas las estadísticas sobre femicidio son verdaderamente alarmantes y al día de hoy,  dan  muestra de que todo parece caminar barranca abajo.  Lo cierto, es que la pandemia empeoró la situación y elevo de manera alarmante las llamadas al 144 y los pedidos de ayuda.

La Línea 144 de atención, contención y asesoramiento para víctimas de violencia de género, recibió desde marzo a septiembre más de  60.449 llamados y está muy claro que muchos de ellos, tuvieron un final macabro,  donde deja al descubierto las grandes falencias de la justicia, del estado y de cada uno de nosotros como parte de una sociedad patriarcal.

En Presidente Derqui, el domingo 7 DE Marzo se dio lugar al encuentro «8M» donde la consigna fue «NOS UNIMOS POR TODA LAS QUE LUCHAN POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, LIBRE E INCLUSIVA».

La cita fue a las 18.30 en el corredor de la estación Toro en Presidente Derqui y contó con autoridades como  la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, la pilarense Lucía Portos y la secretaria de la Mujer de Pilar, Eva Molina, así como otras autoridades como el concejal Juan Pablo Roldán quien se mezcló con los vecinos y charlo con cuantos se le acercaron. El encuentro, duró hasta llegada las 20.30 has. Hubo puestos de ventas donde emprendedores exhibieron y comercializaron sus trabajos, mientras del otro lado,  un escenario ocupaba el centro de la atención de todo los presentes, donde se expusieron distintos temas y se compartieron presentaciones de artistas autóctonos del lugar. 

Los Corredores Culturales se transformaron en una parada clave a la hora de darle lugar a la cultura con más de 500 artistas que vienen participando entre enero y febrero.

Con  paradas en localidades como  Pilar, Presidente Derqui, Del Viso, Manuel Alberti, Villa Rosa, Zelaya, Fátima, Villa Astolfi y Lagomarsino, la cultura se pone al frente de los barrios a la hora de expresarse.

Con presentaciones en barrios como Peruzzotti, Pinazo, Villa Morra, Monterrey, Villa del Carmen, Pellegrini, El Rocío, San Alejo, Pilarica, Santa Teresa y Manzone, vienen sumando fechas para que nuestra cultura y nuestra identidad se desarrollen en  los corredores y plazas céntricas de ciudades y localidades pilarenses.

El 8M,  ocupó este domingo un lugar de mucha relevancia y transformó a la mujer en el eje de la discusión, aplicando todo los condimentos para ser parte de lo  cultura y encender un motor que reclama un lugar de igualdad que tanto le fue negado.

Al día de hoy, la mujer  vienen como un fuerte aluvión recuperando un espacio que nunca se le debía haber negado y aun así, sabe que tiene mucho por que luchar si pretende lograr la igualdad que tanto se merece, pero claro, no es un trabajo solo de la mujer,  sino que cada uno de nosotros tenemos la obligación de cambiar si pretendemos tener una sociedad más justa.

El 8M es una fecha donde la mujer nos recuerda que hay una lucha que no puede cesar hasta que la última mujer deje de sufrir los atropellos de quienes equivocadamente se creen dueño de sus vidas, pero claro, el 8M no es una fecha solo de reclamos de la mujer,  porque los hombres también tenemos la obligación de cambiar el chip de nuestras cabezas y entender de una vez por toda, que la mujer es  madre, es compañera de vida y  un ser humano que debemos respetar. 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "El 8M se adelantó en Presidente Derqui bajo la consigna «NOS UNIMOS POR TODA LAS QUE LUCHAN POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, LIBRE E INCLUSIVA»."

Deje un comentario