Defensoría y Misión de la ONU demandan respeto al debido proceso en la aprehensión de exautoridades

La Defensoría informó que incluso a Áñez se le realiza “un control constante de sus signos vitales por parte de la Unidad de Bomberos”.

La Defensoría del Pueblo y la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) demandaron este sábado, por separado, el respeto al debido proceso en el caso de las aprehensiones de la exmandataria Jeanine Áñez y de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán por el caso “golpe de Estado”.

“La Defensoría del Pueblo, ante las recientes aprehensiones realiza seguimiento y acompañamiento a las acciones que lleva adelante la Policía Boliviana y el Ministerio Público para verificar que este proceso se enmarque en el respeto al derecho  del debido proceso y de la defensa de las personas aprehendidas”, señaló la Defensoría en un comunicado.

La OACNUDH, en un mensaje en Twitter, apuntó: “A raíz de las últimas noticias sobre órdenes de aprehensión y causas penales en contra de ex autoridades del pasado reciente en #Bolivia, la Misión subraya una vez más la importancia de que en todo proceso se observen estrictamente: Las salvaguardas del debido proceso, lo que implica asegurar que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial; en el que se garantice la publicidad del proceso y no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados.

Áñez, Coimbra y Guzmán fueron aprehendidos el viernes en Beni y trasladados a La Paz en el marco de las investigaciones por el caso “golpe de Estado”, denuncia que fue planteada por una exasambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por los hechos ocurridos en Bolivia en noviembre de 2019.

Según la Defensoría, personal de esa institución verificó que los tres aprehendidos certificaron que no sufrieron actos de tortura ni malos tratos y que el caso de Áñez incluso se le “realiza un control constante de sus signos vitales por parte de la Unidad de Bomberos; asimismo, se ha evidenciado que cuentan con la defensa técnica legal correspondiente”.

La OACNUDH recordó que su posición con respecto al debido proceso fue planteada en el informe sobre la situación de los derechos humanos tras las elecciones de 2019, en el que se formulan recomendaciones que promueven cambios estructurales para atender las causas profundas de las violaciones de #DDHH y asegurar su no repetición.

La Defensoría informó que en Trinidad, Beni, se hace seguimiento a la situación de Carlos Hugo Áñez Gil de 27 años y Juan Carlos Áñez Gil de 20, quienes se encuentran detenidos por obstaculizar la labor de la justicia; asimismo, se realizan gestiones para una valoración forense ante denuncias de abuso policial.

“La Defensoría del Pueblo considera que cualquier delito grave, incluyendo aquellos relacionados a los señalados en el caso conocido como «golpe de Estado», demanda la más seria e independiente investigación, por ello exhorta al Ministerio Público y al Órgano Judicial a actuar en el marco de la independencia y ajustar sus acciones al marco constitucional así como a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos”, dijo.

 
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Defensoría y Misión de la ONU demandan respeto al debido proceso en la aprehensión de exautoridades"

Deje un comentario