Córdoba: el oficialismo de la UCR ganó en la interna

El delfín de Mario Negri, Marcos Carasso, presidirá la UCR de Córdoba al derrotar por 2.300 sufragios a Rodrigo De Loredo, hombre de Martín Lousteau.

En el primer round de la interna de la Unión Cívica Radical (UCR), el intendente de General Cabrera, en la provincia de CórdobaMarcos Carassoresultó electo para presidir el partido con el 58% de los votos, derrotando a Rodrigo De Loredo, ex titular de Arsat, que sacó el 42% restante.

De esta manera, los radicales le ofrecieron su apoyo a la lista oficialista, ya que Carasso -referente de Convergencia Radical– contaba con el apoyo del presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el CambioMario Negri; y el ex intendente capitalino y actual presidente partidario, Ramón Mestre.

En contrapartida, el derrotado De Loredo (Agrupación Sumar), que dirigió la empresa Arsat durante la gestión de Mauricio Macri y es yerno del ex ministro de Defensa del macrismo Oscar Aguad, contaba con el respaldo del legislador nacional porteño y líder de Evolución RadicalMartín Lousteau.

Carasso se convirtió en el nuevo presidente del Comité Provincial en unos comicios que contaron con la participación de 30.500 personas (alrededor del 12% del padrón), superando el piso necesario de 20 mil. De ese total de sufragios, obtuvo una diferencia a favor de 2.600 con respecto a De Loredo.

Carasso lleva para la vicepresidencia 1º al Comité Provincial de la UCR a Liliana Ruetsch y como primer delegado al Comité Nacional a Mestre. Derrotó a la lista de De Loredo, que incluía a Verónica Gazzoni como vicepresidenta 1º y Marcos Ferrer en primer lugar como delegado al Comité Nacional de la UCR.

En tanto, en Córdoba Capital, el resultado a nivel fuerzas fue el mismo, aunque bastante más reñido. Se impuso Diego Mestre (Convergencia) contra Javier Bee Sellares (Sumar), pero por unos 500 votos. Así, el hijo de Ramón Mestre fue reelecto como presidente del Comité departamental de la capital cordobesa.

“Felicitaciones a Marcos Carasso y Liliano Ruetsch, nuevos presidente y vice de la UCR Córdoba. Un gran abrazo a Diego Mestre, reelecto como presidente del Comité de la Capital. Y gracias a todos los militantes de Convergencia. Mañana todos los radicales unidos, íCórdoba nos necesita!”, expresó Negri en las redes sociales, al conocer el resultado.

Vale recordar que, a nivel provincial, tres listas se habían inscripto para participar de la contienda electoral, ConvergenciaSumar y Córdoba con Todos. Sin embargo la Junta Electoral había aprobado únicamente la lista del oficialismo, al sostener que las dos restantes no reunían los requisitos de avales en la mitad más uno de los 26 departamentos para participar.

Sumar fue el único sector que apeló y judicializó la decisión de la Junta Electoral y el juez federal Ricardo Bustos Fierro falló, el 5 de marzo, a favor del reclamo de De Loredo, revocó las resoluciones de las autoridades electorales partidarias y habilitó la realización de internas, al considerar que la Junta “omitió algunos criterios legales para permitir a la alianza Sumar rectificar o corregir los errores” y la colocó en un “estado de indefensión, violatorio del debido proceso y del derecho de defensa”.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Córdoba: el oficialismo de la UCR ganó en la interna"

Deje un comentario