Avanzan con un proyecto para que se prohíba la pirotecnia sonora en Pilar.

La iniciativa llegó al Concejo Deliberante de la mano de la Asociación “TGD Padres”, proteccionistas de animales y la Juventud Radical. Apuntan a los efectos negativos que los estruendos producen en personas con autismo y en las mascotas.  

Llegan las fiestas y con ellas regresa también la preocupación por el uso de la pirotecnia y los efectos negativos que esos elementos provocan en personas con autismo y en las mascotas.  

Si bien con el paso de los años se advierte una disminución del uso de esos materiales, aún es necesario profundizar las campañas de concientización que apuntan a explicar cómo viven, sobre todo los niños con autismo esos minutos después de la medianoche de navidad y año nuevo.

En ese contexto, y en consonancia con acciones que se llevaron adelante en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, este lunes ingresó un proyecto al Concejo Deliberante de Pilar para que en el distrito se prohíba la venta y manipulación de la pirotecnia sonora.

La iniciativa es impulsada por mamás y papás que integran la entidad “TGD Padres”; la entidad de bien público “Amor Animal de cuatro corazones” y los integrantes de la Juventud Radical.

La propuesta hace hincapié en “los efectos y perjuicios que estos elementos ocasionan en niñ@s y adultos con Autismo” y en los animales silvestres y mascotas al tiempo que propone a la población el uso de esos materiales pero sin ruido.

Lautaro Lucas, presidente de la Juventud Radical de Pilar (JR), contó a Pilar de Todos, que el proyecto de ordenanza podría llegar al recinto el próximo jueves y confió en el acompañamiento de los ediles.

Para la elaboración de la propuesta, desde la JR mantuvieron reuniones con integrantes de “TGD Padres”.

Gloria González, Sandra Bernal y Gabriela Rojas les contaron cómo deben pasar las fiestas junto a sus hijos con TGD.

“Nos contaron que se encierran en el baño o en una habitación para intentar contenerlos. Los chicos sufren desesperación, se desorientan y ellas los abrazan para intentar que no se lastimen”, detalló Lucas.

“También viven un alto nivel de estrés y ansiedad y padecen crisis de llanto. El impacto los lleva a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar molestia”, agrega el proyecto que presentaron.

Como forma de sumar mayor conciencia, desde TGD Padres también impulsaron la iniciativa de colocar listones o adornos de color azul en las puertas de sus casas. Ese color es el que identifica al TGD.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Avanzan con un proyecto para que se prohíba la pirotecnia sonora en Pilar."

Deje un comentario