Alberto Fernández da marcha atrás con tres decretos de Macri que habilitaban el voto anticipado

El Gobierno nacional derogará en las próximas horas tres decretos que habilitaban el voto postal anticipado sin la aprobación del Congreso.

El Gobierno nacional derogará en las próximas horas tres decretos firmados por el ex presidente Mauricio Macri en 2019 los cuales modificaban la modalidad de sufragio contemplada por el Código Electoral argentino y habilitaban el voto postal anticipado sin la aprobación del Congreso.

La Constitución Nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”, señaló la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Los decretos, firmados por Macri en 2019 alcanzaban a ciudadanos y ciudadanas argentinas residentes en el exterior, a personas privadas de libertad y a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad afectadas al operativo electoral, y les permitía votar de manera anticipada en o vía postal, pese a que esas modalidades no están contemplada la ley electoral.

Se trata de los decretos 54/2019 y 55/2019 que establecían un régimen de voto anticipado para los “electores procesados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva” y para los agentes afectados al Comando General Electoral. Esta modificación representa un cambio de procedimiento que no puede ser modificado mediante decreto.

Ambos decretos fueron suspendidos en mayo de 2019 por Macri por la impugnación por fuerzas políticas opositoras. El caso del 45/2019, que habilitó la votación vía postal y anticipada para ciudadanos argentinos residentes en el exterior, fue declarado inconstitucional por la jueza María Servini en el mes de mayo de 2019.

La Procuración de la Corte Suprema de Justicia, posteriormente, dijo que este decreto era “incompatible con los criterios fijados por normas de jerarquía superior que regulan la materia electoral”, básicamente por tratarse de un voto “no presencial”.

Días atrás el Gobierno nacional también derogó un decreto de la gestión del expresidente Mauricio Macri sobre política migratoria, al entender que los cambios efectuados bajo el Gobierno anterior “resultan irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos“.

Así lo establece el Decreto 138/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros que integran el Gabinete nacional, que deroga el decreto 70/2017, que modificó aspectos de la Ley N° 25.871 que establece el régimen de la política migratoria argentina.

Macri había creado un “procedimiento migratorio especial sumarísimo” para impedir el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros con mayor agilidad. Era una medida para agilizar los trámites de expulsión de los inmigrantes con antecedentes penales.

La norma restituye “la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto N° 70 del 27 de enero de 2017” y dispone la creación de una “Comisión Asesora de Política Migratoria” que deberá “proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871”.

El decreto derogado hoy “modificó aspectos sustanciales” de esa ley, según explican las autoridades en los considerandos de la norma, y agregan que como resultado de esas modificaciones se observan violaciones a los derechos humanos.

Entre ellas se citan “la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias“.

 

 
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Alberto Fernández da marcha atrás con tres decretos de Macri que habilitaban el voto anticipado"

Deje un comentario