Alberto Fernández analizó la extensión de la cuarentena junto al jefe de Gabinete en Olivos

Los presidentes de los partidos pidieron reprogramar el pago de 2000 millones de dólares previsto para mayo y exigir la redistribución de los derechos de giro del organismo.

Cambiemos le solicitó a Alberto Fernández no pagar 2000 millones de dólares al Club de París que vencen en mayo y reclamar al FMI que redistribuya sus derechos de giro (DEG), para sumar recursos necesarios en el combate de la pandemia del coronavirus.

Así lo plantearon en un comunicado los presidentes de PRO, Patricia Bullrich; y de la UCR, el diputado nacional Alfredo Cornejo; junto a los titulares de los bloques en la Cámara baja de la Coalición Cívica (CC-ARI), Maximiliano Ferraro; de la UCR, Mario Negri (UCR), y de PRO, Cristian Ritondo, y los jefes del Senado Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO).

Propusieron “iniciar conversaciones con los gobiernos de los países que integran el llamado Club de Paris con el propósito de obtener una prórroga de las deudas con las instituciones oficiales acreedores de esas naciones”.

“El objetivo es claro: los países desarrollados deben aceptar la corresponsabilidad en la solución sistémica de la crisis económica resultado de la pandemia, contribuyendo a amortiguar el impacto que la crisis tendrá en el mundo en desarrollo, tanto en los países emergentes como en los más pobres”, aseguraron. Y recordaron que “la crisis sorprende a la Argentina en una situación de relativa debilidad en el frente externo”. 

En Cambiemos calculan que el FMI tiene un billón de dólares disponible y debería redistribuir entre sus socios, como hacen los Bancos Centrales. Pero dieron consejos sobre la negociación de la deuda tomada por Macri. 

El lunes, el Gobierno decidió reperfilar el pago de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local, pero no avanzó sobre los vencimientos con bonistas en plazas financieras del exterior, a los que le había prometido una oferta para fines de marzo.  

El senador y ex canciller Jorge Taiana pidió junto a ex presidentes condonar la deuda con organismos internacionales pero no mencionaron al Club de París, integrado por países europeos, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros. 

La última renegociación fue en 2014 y estuvo a cargo del entonces ministro de Economía y actual gobernador Axel Kicillof. La oposición siempre consideró que había sido un mal acuerdo y ahora pide revisarla e incumplir el próximo vencimiento.  

“El objetivo es claro, los países desarrollados deben aceptar la corresponsabilidad en la solución sistémica de la crisis económica resultado de la pandemia, contribuyendo a amortiguar el impacto que la crisis tendrá en el mundo en desarrollo, tanto en los países emergentes como en los más pobres”, señalaron las autoridades de Juntos por el Cambio.  

“Resulta imprescindible que se constituya en una prioridad de la política exterior a las acciones para mantener abierto el canal comercial y restituir el acceso fluido a los mecanismos de financiamiento que están disponibles y, para ello, el apoyo de la comunidad internacional resulta vital”, evaluaron.

No opinaron sobre la negociación que lleva a cabo Martín Guzmán con el FM para reprogramar el acuerdo firmado e incumplido por el ex presidente Mauricio Macri, pero solicitaron reclamar por las reservas del organismo. 

“Nuestro país debe ser parte activa y socio leal en las tratativas que se desarrollarán con vista a la ampliación de las facilidades de emergencia, al aumento y redistribución de los DEGs del FMI y a permitir que el Fondo amplíe y multiplique los swaps de monedas, en línea con lo que han puesto en práctica los bancos centrales de los países desarrollados”, señalaron.

Y reclamaron que “el Fondo despliegue su billón de dólares disponible para aliviar a las naciones que no se pueden dar el lujo de soportar cuarentenas ni apoyar fiscalmente a sus economías. Para ello, debe tomarse el ejemplo de los bancos centrales de las naciones más ricas”. 

“Estamos frente a una situación compleja que tiene escala planetaria y la condición de posibilidad de progreso reside en la acción y el diálogo conjunto, tanto a nivel global como en nuestro propio país. Estamos convencidos de que deben minimizarse las derivaciones económicas negativas de la pandemia y sus desgraciadas consecuencias en términos de vidas humanas”. 

 
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Alberto Fernández analizó la extensión de la cuarentena junto al jefe de Gabinete en Olivos"

Deje un comentario