A 200 años del Tratado de Pilar el municipio dejó una marca que será muy difícil de superar.

El Municipio de Pilar marcó un antes y un después a la hora de recordar la historia y dar comienzo a los festejos combinados con una apuesta llena de magia en un escenario sin precedentes en la historia de pilar realizado en el Microestadio Municipal.

Todo comenzó con un domingo perfecto, donde el sol abraso a cada rincón de Pilar pero sin pretender sofocarlo, más bien acondiciono su clima para que los festejos por los 200 años del  tratado de pilar sea perfecto.

La plaza 12 de octubre fue testigo del paso de los gauchos a caballos y carruajes que se hacían eco de la fecha, se descubrieron dos placas en el monumento del tratado inaugurado en el 1970 en el centro de la plaza. Una del Municipio y la restante de la Federación de Centros Gauchos, en conmemoración del Bicentenario, acompañado por una ofrenda floral.

Federico Achával, dio los primeros pasos del desfile tradicionalista. Dejo su saco y corbata para desfilar  junto a Juan Luis Bustos, ex alumno del Instituto Carlos Pellegrini, y Valeria Maggio, alumna de 8 años de la Escuela Nº 4 de Villa Verde. Fue así que el intendente de pilar  no tardó en ser uno más de un desfile que enmarca un comienzo que sería inolvidable.

En el palacio municipal se volvió a reunir con los funcionarios he invitados mientras que para esa hora el sol ya no era tan benevolente sino que dejaba muy en claro que para estas fecha es el amo y señor del tiempo.

En el acto de apertura no podía faltar las banderas de Pilar y la Nación, así como tampoco las banderas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, firmante del pacto que sentó las bases del federalismo.

En un Microestadio municipal a medida que el sol desidia esconderse se llenaba de militantes, vecinos de pilar y de aledaños así como autoridades locales y provinciales.

 

La Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por Clara Parodi. hizo la espera más llevadera y recolectó los aplausos de las más de 7000 personas que se hicieron presentes.

Aproximadamente a las 20 horas , el escenario fue ocupados por las autoridades más esperadas de los festejos, Achával, el gobernador Axel Kicillof quien recibió una ovación que se hizo escuchar en todo el estadio, el mandatario de Entre Ríos Gustavo Bordet y la vice de Santa Fe, Alejandra Rodenas.

 

Alejandra Rodenas, no dudo en dar un discurso  lleno de historia donde la figura del brigadier Estanislao López, firmante del Tratado hace 200 años se hizo protagonista.

Por su parte, Pigna recorrió a manera de síntesis un camino cargado de aportes históricos y condimentos políticos alusivos al pasado y al presente y no dudo en hacer referencia a los cuatro años de gestión del gobierno de Mauricio Macri.

El Intendente Federico Achával, hablo del tratado y recordó la pacificación de los pueblos mediante el diálogo como su principal logro y celebró que en un contexto político conflictivo en América Latina “Argentina haya  encontrado  una salida a través de la democracia y una elección popular”. «Vamos a darle pelea a las herida del hambre» destacó Federico Achával y concluyó  « Me siento  orgulloso del hito histórico que representa el Bicentenario»

Kicillof utilizó frase relacionada con la actualidad, descartó de plano que Buenos Aires sea una provincia “inviable” y rechazó la intención de algunos sectores que proponen dividirla; «tendrán que pasar sobre mi cadáver» sentenció Kicillof mientras los aplausos y cánticos no se hacían esperar.

Axel Kicillof destacó  « Es Importante que Federico nos reúna en este día histórico después de 4 años en el que quisieron borrar la memoria»  « Estamos reivindicando un hecho histórico convencidos de que el único camino para construir un país y una provincia integrada es a través del federalismo»  Axel Kicillof concluyó, «Un federalismo que nuestro presidente nos invitó a refundar y que para eso, primero, debemos recordar y reflexionar, como lo estamos haciendo hoy»

El broche de oro, fue una audiovisual de la Batalla de Cepeda, que abrió la posibilidad de la firma del Tratado, y además un show de acrobacias aéreas acompañado por imágenes en tres dimensiones.

Te Puede Interesar

En Pilar, la prensa no será solo del poder, también estaremos, aunque quieran sacarnos del camino

La historia del tratado de pilar,  no es una historia más, es una historia donde nuestra identidad nos dirá quienes fuimos, quienes somos y quiénes podemos ser.

En el día de hoy, 23 de Febrero del 2020, celebramos los 200 años de un tratado que nos permitió recorrer un camino como país.

Pilar, cuna de esos logros que nos marcaron para siempre dijo presente con sus autoridades electas, y con cada vecino que llegó para adentrarse en la historia de nuestra patria, mientras disfrutaba de un domingo, que sin lugar a duda, inolvidable

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "A 200 años del Tratado de Pilar el municipio dejó una marca que será muy difícil de superar."

Deje un comentario