Castraciones ilegales y clandestinas. (Circulo de Veterinarios de Pilar)

La esterilización de una mascota es un acto médico.
Sabiendo esto entonces ¿porqué se permite o se hace la vista gorda a las “CASTRACIONES ILEGALES “? donde se viola la ley de desecho de residuos patogénicos (ley 11347).
Estas Castraciones, son realizadas en lugares no habilitados para tal fin, se realizan sin infraestructura sanitaria y quirúrgica adecuada, dejando a los animales sin controles posterior a la intervención quirúrgica, violando todo tipo de cargas impositivas lo que constituye evasión fiscal, contratando veterinarios recién recibidos los cuales perciben honorarios por debajo del nomenclador que rige nuestra profesión ( ley 9686/81).
Violan la ley 19303 (ley nacional de estupefacientes por utilización de ketamina la cual posee trazabilidad),trasgreden la cuarentena que todos tanto respetamos DNU 297/2020 , realizan traslado de animales vivos sin habilitación nacional, provincial o municipal y además cobran por el servicio.
Todo este cúmulo de transgresiones  y violaciones a las leyes imperantes se podrían evitar solamente comunicándose con ZOONOSIS, organismo oficial del ESTADO y financiado por él, donde las castraciones no tienen costo alguno y se cumplen con todas las normas vigentes enunciadas.
Dicho ésto, además, desde el CIRCULO DE VETERINARIOS DE PILAR y con la aprobación y anuencia del COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, hemos presentado un proyecto de colaboración mutua para poder, desde el ámbito privado, realizar esterilizaciones y atención clínica básica a familias carentes de recursos. Esta iniciativa no ha sido evaluada aún, (27/8/2019 exp 9672 y 21/11/2019 exp 13260). Cabe aclarar que fue presentado en la gestión anterior y reingresado en esta gestión.
Sabemos que el SR. INTENDENTE es una persona bien intencionada e interesada en la salud animal y por ello creemos y estamos convencidos que el tridente MUNICIPIO-ZOONOSIS-VETERINARIOS PRIVADOS, podrán brindar un servicio de excelencia a la comunidad de PILAR, sin quebrar las leyes.

Castraciones masivas:

Carta abierta al Gobernador y a Ministros Bonaerenses

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires elevamos una Carta Abierta al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al Ministro de Salud, Daniel Gollan; y al Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; donde denunciamos la realización de castraciones masivas ilegales que se continúan desarrollando a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado frente a la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Gran parte de las castraciones masivas que hoy se promocionan en redes sociales tienen lugar en Municipios pertenecientes al Conurbano Bonaerense, la cual resulta ser una de las zonas más afectadas del país por el COVID-19,  generando concentraciones de personas en lugares cerrados (porque no debe soslayarse que siendo actos ilegales se realizan en la clandestinidad), aumentando innecesariamente el riesgo de contagio, y exponiendo a los asistentes a otro tipo de enfermedades zoonóticas, con el riesgo de cargar sin razón alguna el sistema sanitario.

Sobradamente entendemos que la prioridad hoy es la salud de las y los bonaerenses, y es precisamente en ese entendimiento que formulamos esta denuncia. La situación actual generada por el COVID-19 y el sistema sanitario provincial no pueden tolerar la generación de más riesgos a la salud pública. En este contexto de Emergencia Sanitaria, nos resulta – además de peligroso – inadmisible no tomar medidas determinantes contra eventos que generan riesgos a la Salud Pública.

Accedé a la Carta Abierta al Gobernador, aquí.

 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Castraciones ilegales y clandestinas. (Circulo de Veterinarios de Pilar)"

Deje un comentario