1820 – 2021 El Municipio celebra el aniversario del Tratado de Pilar

El Tratado del Pilar, un pacto firmado en Pilar «República Argentina»  el 23 de febrero de 1820, entre Manuel de Sarratea, «electo como gobernador provisorio de la Provincia de Buenos Aires»  y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López  «Provincia de Santa Fe» y Francisco Ramírez «Provincia de Entre Ríos».

 

 El pacto se firmó después de la derrota de las tropas unitarias – casi en su totalidad porteñas -en la primera Batalla de Cepeda, del 1 de febrero de 1820.

Puntos importantes del Tratado del Pilar

Los principales objetivos y artículos relevantes del Tratado del Pilar fueron los siguientes:

Proclamación de un sistema federal y unidad de la nación.

Con fines organizativos, los tres gobernadores debían reunirse en el convento de San Lorenzo en un plazo de 60 días.

La provincia de Buenos Aires pactó un compromiso de protección con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en caso de que fuesen atacadas por los luso-brasileños. De esta manera, con el fin de restablecer la paz, se retiraron las tropas de las provincias.

Se otorgó el perdón a los presos perseguidos o desterrados por políticos federales.

Se decretó la libre navegación en los ríos Uruguay y Paraná, otorgando un beneficio económico y comercial a las provincias del interior.

Para las autoridades del municipio todo comenzó a la mañana temprano del día de hoy donde  el Jefe Comunal entregó una ofrenda floral junto a vecinos y centros tradicionalistas en el monumento en homenaje al Tratado que se encuentra en la Plaza 12 de Octubre, debajo de la placa que el año pasado se colocó en conmemoración del Bicentenario de la firma.

Acto seguido, se  izaron también las banderas de Pilar, la bonaerense y la nacional.

Por otra parte el izamiento de las banderas se realizó paralelamente en las plazas de todas las localidades, que además se vistieron de los colores rojo y azul, para compartir esta fecha con los vecinos de todo Pilar.

Por la tarde se desarrolló el acto central en Instituto Carlos Pellegrini donde se entregaron reconocimientos a vecinos de todas las localidades, que son referentes de entidades sociales y solidarias, de la educación, la cultura, deportistas y comerciantes.

No faltaron los espectáculos artísticos donde la Orquesta Sinfónica Municipal, el Ballet Raíces Gauchas y los músicos Cintia Arévalo, Juan Pablo Ferreyra y Mariano Dolera,  estuvieron a la altura de una fecha histórica.

Federico Achával Intendente de Pilar, dio un discurso ante todos los presentes donde supo decir: «Estamos profundamente orgullosos de nuestra identidad pilarense y desde el primer día de gestión, venimos trabajando para  realzarla.  Recuperamos el escudo municipal  y  tenemos presente la bandera de Pilar en cada acto».

«Recuperamos el predio del Instituto Carlos Pellegrini, que se había intentado enajenar, y que hoy es parte de nuestra vida comunitaria, donde tenemos el sueño de construir la Universidad Nacional de Pilar».

Luego enfatizó  «no hay nada que desde el Estado junto a la comunidad no podamos transformar si estamos convencidos que es el camino» y agregó  «tenemos la oportunidad de, como dice el Presidente, poner a la Argentina de pie».

«Hace un año estábamos en el Polideportivo junto a nuestro pueblo, con el compromiso que asumimos de poner de pie nuestra identidad, tradición e historia en cada uno de los barrios, de poner en valor lo que somos para forjar lo que queremos ser. Es momento de mirar al futuro y cumplir nuestros sueños», finalizó.

Estamos frente a una pandemia que todo lo restringe, nos limitas y muchas veces  hace que modifiquemos nuestras costumbres.

 Pero el tratado de Pilar, no es poca cosa para nuestro pueble, es parte de nuestra historia, de nuestro folclore, de nuestra identidad, nos muestra quienes fuimos y hacia donde nos dirigimos con nuestros aciertos y nuestros errores.

En la cañada de Cepeda, en una atropellada de las montoneras federales, se definió la suerte del Directorio porteño.

El triunfo de Cepeda,  expresó un enorme hito en la lucha del federalismo argentino, y  fue también la primera expresión política de las mayorías populares en favor de la república y el federalismo.

La derrota del Directorio Porteño fue el triunfo de la democracia y la muerte definitiva de las aspiraciones monárquicas de los sectores conservadores de las elites porteñas.

En pilar el tratado seguirá siendo el aniversario que tiene como eje parte de nuestra identidad.

La fecha del Tratado es muy especial para nuestro pueblo, nos lleva a nuestra historia y nuestra tradición y nos hace recordar que hay un compromiso que adquirimos hace 200 años y aún sigue vigente, porque es lo que somos y lo que siempre seremos, por siempre.

Acto de izamiento de las banderas en Presidente Derqui 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "1820 – 2021 El Municipio celebra el aniversario del Tratado de Pilar"

Deje un comentario